Fresón isleño - Masiá Ciscar

Fresón isleño

Fresón Isleño S.L. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de fresas para el consumo en las Islas Canarias. Esta actividad nace de la inquietud de abastecer al mercado local canario con más frescura en un producto como la fresa, donde apremia esta cualidad frente a otras al ser un producto muy perecedero. Es por ello que cuando se habla de Fresa Canaria o Fresa Local en el archipiélago se le relacione con Fresón Isleño S.L.

Fresón Isleño se nutre de la Dirección Técnica de su empresa matriz (Masiá Ciscar S.A.) así como del material vegetal que la propia empresa matriz produce en sus instalaciones viverísticas en la provincia de Granada.

Las variedades de fresa que cultivamos en Canarias, son variedades adaptadas a las condiciones climáticas de la zona pero entre ellas las que nos aporten una gran calidad organoléptica.

La zona de producción está ubicada en el término municipal de Valsequillo de Gran Canaria, donde este cultivo es una referencia en el motor de la economía municipal ya que entre otras razones es en esta zona es donde se dan las condiciones más aceptables para el desarrollo de esta actividad agrícola.

Proceso productivo

Para entender el proceso productivo que desarrolla Fresón Isleño S.L. en las Islas hay que entender la filosofía del grupo de empresa y su compromiso con la sostenibilidad en el entorno donde desarrolla su actividad. ¿Cómo lo hacemos?

Buscando un equilibrio con el entorno natural, promoviendo para ello prácticas culturales que fomenten este equilibrio. (Medidas de ahorro en el consumo de agua, medidas en el ahorro de consumo energético, objetivo de residuo cero en nuestros productos,…).

Buscando un equilibrio con la sociedad. Contratando mano de obra local y formando a nuestros trabajadores.

Buscando el equilibrio económico para la empresa (optimización de los recursos, objetivos de gastos, revisión quincenal de los costes de producción,…).


LEER MÁS

En el mes de Octubre se inicia la siembra y esta se desarrolla durante todo el mes. Todo el material vegetal proviene de nuestra empresa materna Masiá Ciscar S.A., desde sus instalaciones viverísticas en Granada.

Las variedades que cultivamos son variedades de gran calidad organoléptica. Para ello disponemos de un campo de ensayo donde evaluamos producción, grados brix (azúcar), transporte de cada variedad.

Apostando al final por aquella variedad novedosa que supere los estándares de calidad de las variedades que actualmente tenemos y siempre de la mano de nuestros clientes que suelen visitar los campos de ensayo y ayudarnos en la toma de la decisión.Para esta campaña disponemos en nuestras instalaciones de Valleflor de 11 variedades de fresa en ensayo de producción.Una vez sembrada la planta, durante los meses de Noviembre y Diciembre se la va forzando con plásticos o mallas para aumentar su precocidad y poder empezar a cosechar las primeras fresas en Enero.

A partir de Enero comenzamos con la cosecha de fruta. La fruta una vez es recolectada y clasificada según su categoría en las propias explotaciones por el recolector, es transportada directamente al almacén perfectamente codificada con el número de parcela y todos los datos imprescindibles que garanticen a posteriori la trazabilidad del producto.

Una vez en el almacén la mercancía se recepciona con el documento de entrada y pasa a la cámara frigorífica para bajar rápidamente la temperatura de la fruta por debajo de 8ºC. A estas temperaturas reducimos la actividad fúngica que pueda llevar inoculada la fruta y evitamos con ello siempre y cuando no se rompa la cadena de frío favorecer las condiciones que hagan que estos hongos proliferen y reduzcan la vida de la fruta.

Una vez la fruta ha sido pre enfriada (2 horas), la envasamos y la pasamos a la cámara de producto terminado donde ahí espera hasta que llegue el transporte que la conduzca a su destino. Nuestro objetivo es que el 90% de la fruta cosechada hoy sea consumida mañana.