Blog

Balance de nuestra campaña de cítricos en Huelva 2017

Balance de nuestra campaña de cítricos en Huelva 2017 - Masiá Ciscar
La campaña de cítricos en Huelva que hemos vivido en Masiá Ciscar a lo largo de 2017 se ha caracterizado por sus altibajos. ¿Por qué? Pues porque si en un principio comenzó con poco tirón en cuanto a precios y producción, la cosa cambió radicalmente en la segunda parte de la campaña gracias al repunte de las variedades más tardías.

El sector preveía en un principio alcanzar con la campaña de cítricos en Huelva la cifra de las 500.000 toneladas. Si bien, cuando se iba por el 85 por ciento de la recolección ya se auguraba un buen final.

Entre las principales causas que provocaron que la campaña no comenzase con la fuerza deseada se encuentran las condiciones climatológicas. Los grandes contrastes con épocas de lluvias intensas y olas de calor han afectado de forma directa al desarrollo de los frutos.

En este sentido, la primera parte de la campaña de cítricos en Huelva se centró fundamentalmente en las mandarinas. La fruta no alcanzó en el mercado el precio de otros años y su calibre tampoco llegó a lo esperado. Dichas circunstancias cambiaron afortunadamente con la llegada de las variedades más tardías, quienes se han visto beneficiadas por el calor propio de junio. El resultado final ha sido unas naranjas de gran calidad organoléptica.

Pese a que se espera conseguir más en la temporada actual, la situación que han experimentado otras zonas citrícolas españolas ha sido aún peor debido a las olas de frío y altas precipitaciones vividas. Un factor que inevitablemente ha sido beneficioso para la producción en la provincia onubense.

Por ello, Huelva se mantendrá en la segunda posición dentro de la comunidad autónoma, tan sólo superada por Sevilla, que cuenta con un aforo de 932.291 toneladas muy por delante de Almería, con 261.542 toneladas.

Precios de la campaña de cítricos en Huelva

Con respecto a los precios, se ha mantenido en un comienzo para ir mejorando conforme avanzaban las semanas. En cuanto a las exportaciones, los principales destinos siguen siendo Alemania, Francia, Italia y Bélgica, que suponen casi el 80 por ciento de la producción onubense de cítricos.

 

Fuente: HuelvaYa

Imagen: Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives

BUZÓN DE SUGERENCIAS

He leído y acepto la política de privacidad.