Las múltiples propiedades del caqui son por todos conocidas. Si bien, para consolidar aún más esta creencia ha aparecido un reciente estudio en el que se afirma que esta fruta es una excelente opción para las personas con enfermedades del corazón.
La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia. La conclusión a la que han llegado, tras diversos trabajos, es que quedan demostrados los beneficios que el caqui es capaz de aportar a la dieta de cualquier persona. Más concretamente han afirmado que la ingesta de calcio, hierro y magnesio que se experimenta a la hora de comernos una pieza de caqui es la adecuada según la recomendación diaria de alimentos.
La propia universidad ha puesto de manifiesto que los niveles altos de potasio y cobre y los niveles bajos de cinc y sodio convierten al caqui es una “opción sana” para todas aquellas personas que sufren enfermedades cardiacas o problemas de hipertensión, así como para la población en general.
El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista `Food Chemistry´ y en él se han analizado el perfil mineral de 167 muestras de caquis producidas en diferentes comunidades autónomas de España. Se ha tratado, concretamente, de cuatro variedades de Alicante, once de Andalucía, diez de Castellón, tres de Extremadura, trece de Valencia y 113 de la Ribera (en Valencia).
En definitiva, parece necesario que todos decidamos incluir de forma significativa a los caquis en nuestra alimentación diaria, ya que como apunta una de las investigadoras de la Universidad de Valencia, Ana Domingo, “en una dieta saludable la ingesta adecuada de determinados elementos es clave en la salud humana para mantener las funciones fisiológicas normales”. Y el caqui es uno de esos elementos necesarios, sin duda.