Campañas

Los precios de las naranjas y las clementinas suben ante la baja producción

Productores de cítricos

La campaña citrícola 2015/2016 se recordará por contar con unos precios más elevados que los experimentados en años anteriores. El motivo principal que ha provocado esta subida de precios ha sido el descenso de la producción y la consiguiente escasez de oferta en los mercados.

En Masiá Ciscar somos productores de cítricos y hemos sufrido en nuestros propios campos esta realidad. Aun así, la subida de precios nos hace mirar la campaña actual con optimismo.

Con respecto a la campaña de las clementinas, cabe señalar que durante el primer trimestre (octubre, noviembre y diciembre) las cifras fueron semejantes o incluso mejores que las alcanzadas durante el pasado ejercicio, sin embargo la segunda parte de la campaña ha sido más floja al contar con menor producción.

Situación similar se ha vivido con la naranja, ya que la producción también se ha visto mermada, lo cual ha influido en su precio. No obstante, la calidad tanto de clementinas como de naranjas se está manteniendo a lo largo de los meses. Sus cualidades organolépticas no se han visto afectadas en ningún momento pese al descenso de la producción.

Según los últimos datos presentados por la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se prevé que la subida de precios se mantenga para las clementinas y las naranjas tardías. Como productores de cítricos que somos, así lo deseamos.

Por su parte, las organizaciones agrarias estiman el descenso del volumen nacional de cítricos en un 20%, mientras que las cotizaciones que se barajan han sido casi un 50% superiores a las de 2015, con un precio en origen medio de 0,28 euros/kg para las naranjas.

El precio de la fresa no se derrumba

El periodo posterior a la Semana Santa suele venir acompañado de un descenso en los precios de la fresa, sin embargo este año no ha ocurrido así. Normalmente la sobreproducción derivada del exceso de fruta provoca la bajada de los precios, debido a que los productores de fresa la acumulamos en nuestras cámaras durante dichos días festivos por el cierre de las centrales de compra.

Las condiciones climatológicas, más concretamente las bajas temperaturas que acompañaron a la Semana Santa, han sido las culpables de que la producción haya ido acorde con la demanda del mercado.

Fuente: Fresplaza

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