Campañas, Fruta

El sector fresero se estabiliza y mira con esperanza a marzo

Recolección de fresas

Nos encontramos en época fuerte de fresas, de ahí que se analice con lupa cómo va evolucionando la campaña en comparación con años anteriores. Esta realidad se vuelve más intensa en la provincia de Huelva por ser el principal productor europeo de dicha fruta.

En estos momentos, la recolección de fresas onubenses (incluida la de Masiá Ciscar) ha visto duplicadas sus cifras con respecto al ejercicio anterior; debido a las cálidas temperaturas experimentadas en las últimas semanas de 2015 y las primeras de 2016. Tal y como comentamos en nuestra anterior entrada en el blog, esto provocó la caída de precios así como la incapacidad del mercado de absorber toda la producción.

Según el último informe del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los precios oscilan dentro de un amplio rango que va desde los 1,20 a 1,70 euros el kilo. No obstante, desde Masiá Ciscar nos sentimos esperanzados con las expectativas para el mes de marzo. Se espera que la recolección de fresas esté más ajustada a la demanda, lo cual influiría de forma directa en la recuperación de los precios.

Exportaciones

A nivel europeo, Alemania sigue siendo el principal destino de las fresas de Huelva. Además se espera que el consumo de este importador aumente en las próximas semanas como en años anteriores. Marruecos y Egipto son los grandes competidores en el mercado comunitario.

Otros países donde la presencia de las fresas de Huelva es relevante son: Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda e Italia, entre otros.

Abanico varietal

Recientemente el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera de Andalucía, ha hecho público un informe donde se pone de manifiesto que las variedades de fresa de la actual campaña han cambiado con respecto a la anterior.

De este estudio nos ha llamado especialmente la atención el incremento de la utilización de la variedad Primoris. Dicha variedad supone el 85% de la producción de Masiá Ciscar. Se trata de una variedad muy productiva que permite adelantar la recolección de fresas a la de los países más fríos del norte de Europa.

 

Fuente: Huelva Información y Fresh Plaza

Responsive Menu
Add more content here...