Blog

¿Cómo va la producción de fresas 2018 en la provincia de Huelva?

¿Cómo va la producción de fresas 2018 en la provincia de Huelva? - Masiá Ciscar
Producción de fresas 2018. 
La actual campaña fresera comenzó antes de lo previsto. Si bien, en la primera quincena del pasado diciembre ya se podían disfrutar de estos primeros frutos y con una mayor oferta que el año anterior. Esta situación provocó que los precios iniciales fuesen más bajos que los obtenidos en las dos campañas previas.

No obstante, las bajas temperaturas experimentadas a finales de ese mismo mes generaron un descenso en el volumen de producción de fresas 2018 lo cual generó que la campaña no fuese finalmente lo adelantada que se esperaba en un inicio.

En cuanto a los precios, el clima seco de esos últimos días de 2017 favoreció que se recuperasen y consiguiesen niveles similares a los de la campaña fresera anterior. Concretamente fueron de 3,2 euros de media el kilo en la época navideña.

Con el inicio del nuevo año el precio en origen de la fresa de primera categoría ha ido descendiendo hasta los 1,87 euros el kilo. Esto quiere decir un 7,4% menos del precios obtenido en la primera semana de 2017.

Influencia de las temperaturas en la producción de fresas 2018

Por todos es sabido la influencia que las condiciones climáticas ejerce sobre el desarrollo de los cultivos y en el caso de las fresas y demás frutos rojos no iba a ser menos. La existencia de un otoño demasiado cálido ha provocado que el sector fresero onubense haya tenido que sustituir en torno al 10% de las plantas de fresa, que ha desembocado en un aumento de los costes de plantación.

Según el último informe sobre el fruto realizado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, la afección de estas temperaturas ha llegado a alcanzar cifras de sustitución de hasta el 25% de lo plantado en algunas zonas productoras de Huelva.

I+D en el sector fresero onubenses

La apuesta por la innovación y el desarrollo por parte del mundo fresero de la provincia de Huelva es incuestionable. Así lo ha querido ratificar también en una de sus últimas apariciones el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que ha resaltado el compromiso decidido por la I+D y por la búsqueda de nuevas variedades del sector onubense.

Asimismo, también ha querido resaltar que esta postura ha sido clave para la consecución de que los frutos rojos se hayan convertido en uno de los principales motores económicos de la provincia de Huelva y “punta de lanza” de la agricultura andaluza.

Exportaciones

En esta línea, Sánchez de Haro ha aprovechado para destacar la capacidad de este segmento económico para “exportar fresas, frambuesas y arándanos saludables, de máxima calidad y de gran valor añadido entre enero y noviembre de 2017 por un importe superior a los 900 millones de euros, un tres por ciento más que la cifra récord firmada en el mismo periodo del año anterior”.

Otro dato clave que ha resaltado el consejero es que “nueve de cada diez euros que recibe la balanza comercial española por la venta de frutos rojos en los mercados internacionales tienen su origen en Huelva”. Por todo ello no ha querido perder la oportunidad de ensalzar la labor de los productores de fresas a los que ha denominado “comprometidos con la excelencia que demandan los consumidores”.

Ventas a pérdidas

En el lado opuesto se sitúa la realidad que se está viviendo con las ventas a pérdidas de este fruto en grandes superficies. La buena situación que se está experimentando con las exportaciones contrasta con lo que sucede en España.

Si bien, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ya ha anunciado que para evitar que suceda lo mismo que el año pasado, está controlando los precios de las ofertas comerciales a fin de denunciar ante las Administraciones competentes aquellos casos que se comprendan pueden atentar contra el correcto desarrollo de la cadena de producción de fresas 2018.

Fuentes: AgrodiarioHuelva, Diario de Huelva y ValenciaFruits

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives

BUZÓN DE SUGERENCIAS

He leído y acepto la política de privacidad.