Campañas

¿En qué momento se encuentra la campaña fresera y las variedades de fresón?

Variedades de fresón
Nos encontramos inmersos en plena campaña fresera. Prueba de ello es que las variedades de fresón se encuentran en su momento óptimo de maduración. Esto quiere decir que su sabor y resto de cualidades organolépticas nos garantizan una experiencia para los sentidos soberbia en boca.

Tras las primeras semanas de campaña es necesario hacer balance de la situación. Si bien, la recogida de esta fruta supera ya el 15% de la producción, situación radicalmente opuesta al año anterior cuando a finales de febrero y principios de marzo se rondaba ya el 40%. ¿El motivo? Las variedades de fresón llegaron a las superficies de venta y, por ende, a los consumidores un mes antes que la actual campaña por las cálidas temperaturas.

No obstante, la disminución del volumen de fruta de este ejercicio se ha compensado con unos precios más altos para el agricultor. Por todo ello, las expectativas que barajamos desde el sector son buenas.

Otro motivo por el que ser optimistas es la diversificación de las hectáreas dedicadas a los frutos rojos en Huelva y provincia. El terreno dedicado a variedades de fresón se ha visto reducido en favor de arándanos y frambuesas, fundamentalmente, lo que permite al sector aumentar la diversidad de productos que ofrece tanto a los mercados nacionales como internacionales.

Las condiciones climáticas experimentadas en los últimos días también han favorecido al desarrollo de estas frutas. Y es que el frío ha provocado que las variedades de fresón estén más sanas y presenten una mayor calidad para el paladar.

Principales cualidades de las variedades de fresón

Las principales características que tienen los fresones son su origen, su tamaño y su sabor.

– Origen. El fresón es un híbrido de diferentes especies conocido como annanasa.
– Tamaño. Los fresones suelen medir a partir de 22 milímetros.
– Sabor. Los fresones se caracterizan por un gusto ácido que la fresa.

Si bien, es muy frecuente encontrar fresones en el mercado en estos momentos. Aun así, aprovecha que estamos en época disfruta de las innumerables recetas que se pueden hacer con ellos.

Fuentes: Huelva Información, AgrodiarioHuelva y El Portal de la Fruta