Blog

La Junta impulsa la diversificación de los productores de arándanos y su expansión

La Junta impulsa la diversificación de los productores de arándanos y su expansión - Masiá Ciscar
La próxima campaña de arándanos en la provincia de Huelva será decisiva para el sector de los frutos rojos. ¿Por qué? Porque muchos productores de arándanos se plantean la posibilidad de aumentar el número de hectáreas dedicadas a este fruto en detrimento de otras berries principales como la fresa o la frambuesa, por ejemplo. La rentabilidad de unos y otros frutos marcará la evolución del sector agrícola onubense.

No cabe duda que la producción de arándanos se ha visto incrementada en los últimos años, así como su consumo. Aunque en este sentido aún queda mucho por hacer. Y es que los consumidores de otros países siguen demandando más este producto que el usuario nacional.

Las instituciones, conscientes del potencial de la campaña de arándanos, están apoyando de manera decisiva la diversificación del sector de los frutos rojos. Tanto es así, que el crecimiento o expansión del arándano en la provincia de Huelva se ha convertido en una apuesta firme por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha dado a conocer en unas jornadas especializadas celebradas en Huelva capital.

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra, ha señalado que a día de hoy son cinco los centros experimentados del Instituto los encargados de llevar a cabo ensayos científico-técnicos y de I+D+i por toda la geografía Andaluza. Actualmente se está trabajando en una veintena de proyectos multidisciplinares que abordan temáticas que van desde el desarrollo de nuevas variedades hasta la obtención de material vegetal, pasando por el análisis de los aspectos relacionados con las cualidades nutritivas y organolépticas de este fruto rojo, entre muchos otros estudios.

Evolución de los productores de arándanos en Huelva

Los productores de arándanos onubenses hemos demostrado nuestra capacidad de innovación y nuestro carácter emprendedor tal y como muestra el hecho de habernos convertido en un referente a nivel internacional. Otro ejemplo de ello se observa en la diversificación agrícola conseguida, en los campos onubenses, con la incorporación de otras berries como el arándano o la frambuesa. De esta forma se consigue minimizar la dependencia a un solo cultivo y se contribuye a mejorar los precios de las distintas variedades.

Todo ello repercute, además, en la “generación de más riqueza y, por tanto, más empleo en el medio rural andaluz”, ha apuntado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual Hernández.

En cuanto a las exportaciones, merece la pena destacar que durante la última campaña de arándanos y resto de frutos rojos, la balanza comercial onubense ha alcanzado la cifra de 994,29 millones de euros por la venta al exterior de 340.557 toneladas. Estos datos suponen un incremento de la facturación del 22,80 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Fuente: Junta de Andalucía

Imagen: Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives

BUZÓN DE SUGERENCIAS

He leído y acepto la política de privacidad.