Blog

La actualidad de la producción de arándanos en España

La actualidad de la producción de arándanos en España - Masiá Ciscar

Sin duda, la fresa es la joya de la corona dentro del sector de las berries. Sin embargo, las posibilidades del mundo de los frutos rojos son muchísimo más grandes de lo que parecen. Prueba de ello es la proliferación de grandes superficies que han surgido en los últimos años para cubrir otras berries como la frambuesa, la mora o los arándanos. Esto demuestra que al consumidor se le abre todo un abanico de posibilidades, lo cual redunda en una apuesta más firme y decidida por este sector.

En este sentido, se hace necesario poner de manifiesto que se ha disparado la producción de arándanos en España. Según resultados de los últimos años, esta fruta tiene un gran potencial en el mercado y su crecimiento no parece tener fin por el momento.

Producción de arándanos en España, un sector en pleno crecimiento

Aunque los frutos rojos siempre han sido conocidos y apreciados por el consumidor, el cultivo del arándano es relativamente nuevo en todo el mundo. En los últimos cinco años el interés hacía las berries en general y el arándano en particular ha experimentado un incremento muy relevante. Ello se debe principalmente a las nuevas tendencias de consumo saludable que están surgiendo con cada vez más fuerza y que ahora predominan en la sociedad.

A nivel nacional, el arándano es uno de los frutos rojos cuyas cifras más están aumentando en el país. Huelva, por su parte, sigue siendo la provincia con mayor producción de arándanos en España. También es la mayor zona productora de Europa. En 2019, la superficie plantada de arándano en la provincia de Huelva ha aumentado un 7% , pasando de 2.858 hectáreas en la campaña 2017/2018 a 3.059 hectáreas en 2018/2019.

Comercialización de arándanos en España

La clave del éxito de la producción de arándanos en España es su comercialización. El mercado de las berries está viviendo un crecimiento sensacional. En cinco años el sector ha disparado su facturación en torno a un 300% y la posición de los frutos rojos como sector clave en la exportación agroalimentaria de España es indiscutible.

Según datos de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), la exportación del arándano mostró un crecimiento de un 18,5% en 2018 y alcanzó las 52.689 toneladas. Por lo tanto, se puede observar un cambio importante en el volumen de negocios desde 2012: la facturación del arándano ha pasado de los 85 millones de euros a 258 millones.

Hablando de resultados locales, la exportación andaluza de arándanos también ha aumentado su valor un 10,3% respecto al ejercicio anterior, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Las exportaciones de productos agroalimentarios onubenses, principalmente frutos rojos, lograron la cidra de 1.200 millones de euros de enero a julio de 2019, según declaraciones de Vicente Pérez , secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura andaluza.

El principal destino del arándano dentro de la Unión Europea sigue siendo Alemania, con un 42% de los envíos. Otros mercados importantes continúa siendo Reino Unido, con el 21%, y Países Bajos, con el 12%.

La burbuja del mercado y otros desafíos que amenazan a la producción de arándanos en España

Pese a los buenos datos que rodean al sector, son muchas las voces que hablan de una posible burbuja del arándano, causada por el exceso de oferta de esta fruta en los mercados.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) aseguran que “los agricultores están cobrando en la actualidad una media de 2,85 euros por kilo, mientras que los consumidores están pagando en el punto de venta entre 19 y 21 euros por kilo”. Los responsables de UPA Huelva señalan que “no sobran arándanos, lo que sobran son especuladores”.

Otro gran desafío del sector es la inestabilidad política actual. El Brexit, como el primer reto, puede costar a los productores de Huelva 100 millones de euros al año, lo que supone un 26% de pérdidas para las empresas onubenses que exportan sus productos a Reino Unido.

Otro reto político para la producción de arándanos en España son los aranceles que Estados Unidos planea implantar. España será uno de los países más afectados de toda la Unión Europea, ya que exporta docenas de categorías de productos que están amenazadas. Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) explican que las pérdidas pueden llegar hasta los 1.033 millones de euros en exportaciones al país norteamericano.

A pesar de todos los desafíos, la producción de arándanos en España aporta un gran valor al sector de las berries y tiene un futuro prometedor gracias a la creciente demanda en el mercado. En Masiá Ciscar producimos arándanos para proveer al consumidor de un producto perfecto para seguir una dieta saludable, que contiene el 95% de las vitaminas que el organismo necesita y el 99% de los minerales.

Si tienes alguna duda relacionada con este tema, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte a conocer más acerca de nuestras frutas.

Imagen: http://bit.ly/2OuJQOo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives

BUZÓN DE SUGERENCIAS

He leído y acepto la política de privacidad.