Blog

Situación actual de la producción de frutos rojos en Andalucía

Situación actual de la producción de frutos rojos en Andalucía - Masiá Ciscar

El sur de España posee una gran tradición en lo que al cultivo de bayas se refiere. Por esta razón, Andalucía es una de las regiones más reconocidas en cuanto a la producción y distribución de berries. Siendo Huelva la principal provincia exportadora e importadora de estos frutos. Las cualidades de la tierra onubense ofrecen a los frutos rojos unas características organolépticas únicas e irrepetibles.

Durante muchos años la producción de frutos rojos en Andalucía ha sido uno de los principales motores económicos de la zona. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha afectado también a la agricultura. Aunque el buen trabajo del sector ha permitido paliar en parte los efectos y sacar adelante una campaña favorable.

En este blog vamos a analizar cómo se encuentra el sector de las berries en la actualidad y cuáles han sido las principales consecuencias ocasionadas por la pandemia del Coronavirus.

Andalucía, uno de los mejores lugares para cultivar berries en Europa

Nuestra región es mundialmente conocida por su cultivo de fresa, uno de los productos más deliciosos de la marca España. La tradición de la producción de la fresa es una de las razones por la que esta comunidad es un lugar privilegiado para el cultivo de otras berries. La experiencia obtenida durante años de trabajo se ha convertido en una excelente base sobre la que asentar el cultivo de otros frutos rojos como frambuesa, arándano y mora.

Otro factor importante, que permite a Andalucía liderar a nivel europeo la producción de frutos rojos, son sus suelos áridos con un PH bajo, ideales para el cultivo de berries. Además, algunas provincias de Andalucía, como por ejemplo Huelva, disfrutan de unas características micro climáticas perfectas para este tipo de cultivos, al presentar climas suaves y lluvias escasas y estacionales.

La suma de estos factores permite disponer de unas frutas especiales, que destacan en el mercado internacional por su tamaño, color, aroma y sabor. Con todos estos datos sobre la mesa, no resulta extraño que Huelva sea la mayor exportadora del mundo de frutos rojos con 1.130 millones de euros, que representan el 93% de las exportaciones en 2019.

Por tanto, la producción de frutos rojos en Andalucía sigue siendo uno de los pilares más importantes de la provincia y la comunidad autónoma. Prueba de ello es que es capaz de generar más de 100.000 empleos durante la temporada de recolección.

Producción de frutos rojos en Andalucía Vs. COVID-19

Los meses de la cuarentena han sido difíciles para todos y la producción de frutos rojos se ha visto irremediablemente afectada. Según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: “la pandemia ha provocado una grave perturbación en este sector puntero en Huelva”, donde se concentra la mayor parte de la producción de frutos rojos en Andalucía.

Uno de los mayores problemas ha sido la caída de la demanda. Asimismo, debido a la ralentización de las ventas, el sector se enfrentó en un inicio a una importante bajada de precios. Afortunadamente estos se estabilizaron conforme fueron pasando las semanas.

A pesar de todo, Andalucía ha conseguido alcanzar un nuevo récord en exportación de frutos rojos con 475 millones de euros vendidos en el primer trimestre de 2020. Esta cifra representa un máximo histórico. Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en la comercialización de frutos rojos en España y Huelva encabeza, con 428 millones, las ventas al exterior en este periodo.

Según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “la calidad de la producción y el continuo afán por innovar en nuevas variedades y formatos, colocan a Andalucía a la vanguardia de Europa como proveedor de referencia también durante la crisis del COVID-19”.

Las mejores berries, de nuestros campos a tu mesa

Como especialistas en la producción de frutos rojos en Andalucía, desde Masiá Ciscar ofrecemos a nuestros clientes unos productos de la más alta calidad. Una empresa referente en el sector, encargados de distribuir nuestras frutas tanto en el territorio nacional como internacional.

Disponemos de un amplio catálogo de variedades de berries: fresas, frambuesas, arándanos y, nuestra última apuesta, moras. Nos involucramos en todo el proceso, dando suma importancia a los programas de I+D+i que nos ha permitido contar con variedades de fresa propias.

Así, brindamos a nuestro consumidor un alimento con propiedades únicas que satisfacen sus gustos y paladares.

¿Buscas berries de calidad? ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archives

BUZÓN DE SUGERENCIAS

He leído y acepto la política de privacidad.